El razonamiento verbal es la capacidad para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación, significados, etc.
A continuación exponemos algunos ejercicios destinados a potenciar el razonamiento verbal y que nos pueden ayudar para estimular a los niños/as.1. Analogías verbales. Encontrar relaciones entre conceptos. Ejemplo: automovil es a volante como barco es a.... ¿? (timón).
2. Completar oraciones. Encontrar la palabra que complete o le dé mejor sentido a la frase. Ej. Presentó ¿? que demostraban su inocencia (pruebas).
3. Ordenar frases y textos. Ordenar la frase desordenada y colocar las palabras en orden correcto para que la frase sea lógica. Ej. Marta/ han/ euros/ un/ Manuel/ y/ encontrado/ cinco/ de/ billete.
Respuesta: Marta y Manuel han encontrado un billete de cinco euros.
4. Ejercicios de excluir un concepto de un grupo. Tachar la palabra o las palabras que no vayan bien o no tengan relación con el grupo.
5. Seguir instrucciones.
6. Establecer diferencias o semejanzas entre conceptos. Dadas un par de palabras, pensar en qué se parecen y en qué se diferencian.
7. Corregir en una frase la palabra inadecuada.
8. Buscar antónimos y sinónimos de una misma palabra.